Ir al contenido principal

Cómo Afrontar el Duelo

CÓMO AFRONTAR EL DUELO


Estrategias de Afrontamiento

El duelo se considera un estresor en los diferentes momentos del proceso se habla de dos tipos de afrontamiento: uno el dirigido al problema y el otro centrado en la emoción según (Barreto, 2015) El afrontamiento dirigido al problema sería más adecuado en situaciones susceptibles de ser modificadas. Mientras que el afrontamiento centrado en la emoción es útil ante las situaciones irreversibles. Partiendo de lo anterior ninguna estrategia es mejor que otra, en el proceso de duelo ambos componentes tienen papeles diferentes en distintos momento que podríamos inferir que parten desde la anticipación de la perdida hasta la resolución del duelo.

Con base en estudios realizados se mencionan a continuación tres tipos de teorías centradas en el afrontamiento del duelo. Estas son los modelos intrapersonales, interpersonales e integradores.
El primer grupo intrapersonales resulta el modelo de las tareas de (Worden, 1997) que especifica las acciones importantes a llevar a cabo en los distintos momentos del proceso de duelo. Un importante exponente del segundo grupo interpersonales es (Neimeyer, 2012) que plantea la necesidad de reconstruir la imagen del mundo a partir de la ausencia del fallecido y por último el tercer grupo integradores representado por el modelo de los 4 componentes de (Bonanno, 2001) y el del proceso dual de (Stroebe, 2001) , ambos integradores, enfatizando la presencia tanto del fenómeno del apego, y por tanto la importancia de los vínculos afectivos, como del proceso de afrontamiento de la pérdida. Los anteriores mencionados poseen validez y utilidad clínica.
El conocimiento de las personas sobre las diferentes fases del duelo, sus síntomas y reacciones particulares posibilita a la persona a realizar estrategias de afrontamiento para disminuir la probabilidad de complicaciones futuras o patrones disfunciones.

A continuación mencionaremos algunas estrategias para afrontar el duelo

  • Permítase sentir el dolor como otras emociones 
  • No juzgue sus emociones ni se compare con otras personas. 
  • No se diga así mismo como debería sentirse, ni permita que otras personas le digan cómo debería sentirse. 
  • Permítase llorar y hable acerca de su perdida, su experiencia, la vida y muerte de su ser querido. 
  • Participar en los rituales como los servicios religiosos, funerales y otras tradiciones ayudan a la persona en los primeros días y honrar a la persona que fallecido. 
  • Puede resultar difícil sentirse motivado, por lo tanto modifica tu rutina normal si es necesario, aliméntate bien ya que seguramente tengas deseos de dejar pasar comidas o quizás no tengas hambre pero tu cuerpo necesita comer nutritivo. 
  • Evite el consumo de alcohol como el consumo de drogas ya que este pueden llegar a afectar sus emociones. Además es probable que haga más lenta su recuperación y cause nuevos problemas. 
  • Algo muy importante es perdonarse lo que haya o no dicho o hecho, la compasión para usted y otros son importante para su curación. 
  • También puede confiar en alguien ( que no te juzgue), debemos encontrar personas a las que podamos explicarles lo que estamos pasando pueden ser familiares, amigos, terapeutas o religiosos.
Las anteriores sugerencias están propuestas para poder afrontar de mejor forma el duelo. 
Recuerde que el duelo es una experiencia estresante pero común. Cada persona tiene diferentes necesidades mientras trascurre el proceso de duelo.

Bibliografía.


Bonanno, G. (2001). New Directions in Bereavement Research and Theory. American Behavioral Scientist , 44.
Jose Garcia, Vanesa Nogueras. (2013). Guias de autoayuda ¿como afrontar el duelo? Andalucia: Junta de Andalucia.
Neimeyer, R. (2012). Aprender de la pérdida. Una guía para afrontar el duelo. Barcelona: Planeta.
Pilar Barreto, Maria Soler. (2015). Muerte y duelo. España: Editorial Sintesis.
Stroebe. (2001). Bereavement research and retrospective and prospective. American Behavioral Scientist, 44.

Worden, J. W. (1997). El tratamiento del duelo: Asesoramiento psicológico y terapia (2ª ed.). Barcelona: Iberica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelos y Técnicas de Intervención en Duelo

MODELOS Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EN DUELO Desde el Modelo Psicoanalítico El aporte más importante del modelo psicodinámico es proponer el establecimiento de una relación “curativa” o “reparadora” con los usuarios. Mills, 2005 como se cita en Eiroá, Fernández & Nieto, (2017)  Otras aproximaciones psicoanalíticas modernas proponen conceptualizar la terapia como un proceso de comprensión cognitiva y emocional de los síntomas Luborsky, 1984 como se cita en Eiroá, Fernández & Nieto, (2017) Desde el Modelo Cognitivo - Conductual La teoría cognitiva establece que los sujetos construyen la realidad y el significado a partir de sus propias vivencias. Las emociones y las conductas son el resultado de los pensamientos que cada uno tiene. El malestar emocional que presenta un individuo, se produce cuando realiza una representación equivocada de su realidad y construye un pensamiento distorsionado que causa cambios significativos en su conducta y afecta el desem

Tipos de Duelo

TIPOS DE DUELO Luego de hablar del duelo y de sus diferentes etapas, ahora identificaremos a partir de los autores (Elisabeth kubler Ross,William Worden, Robert Neimeyer) los diferentes tipos de duelos. Los duelos están clasificados de la siguiente manera: Normal, Patológico o Complicado y por Enfermedad Terminal. 1. Duelo anticipado El duelo anticipado es aquel que se da antes de que la muerte o el evento haya ocurrido, ya que se tiene consciencia de que se sufrirá una pérdida inminente, aunque esta no se haya concretado todavía, es habitual cuando se diagnostica una enfermedad terminal, la preparación de un divorcio, un viaje largo o cambio de lugar de residencia dentro o fuera del país de origen. Este proceso es habitual, y permite que las personas experimenten diversos sentimientos y emociones que anticipan y le prepararán emocional e intelectualmente para la inevitable pérdida. Cabe resaltar que en este tipo de duelo, los sentimientos suelen ser mucho má